viernes, 12 de febrero de 2010

Cocido de Verdura

Con el frío que está haciendo lo que más nos apetece es un "cuchareo", y en esta ocasión elegí un cocido de verdura. Podeis adaptarlo a vuestro gusto incorporando todo tipo de verduras, como alcachofas, coliflor...yo me decanté por las que os enumero a continuación.




La morcilla y chorizo que usé no son los típicos asturianos (ahumados), sino que son frescos. Aquéllos también valen, por supuesto, aunque dan un sabor diferente al de los segundos. De cualquier forma, vustro cocido sabrá a poco...






Ingredientes para 4 personas:

200 grs de garbanzos a remojo la noche antes
500 grs de judías verdes (planas o cilíndricas)
250 grs de habitas muy tiernas (pueden ser congeladas)
250 grs de guisantes muy tiernos (también pueden ser congelados)
1 cebolla muy picada
1 cucharada sopera de pimentón de La Vera
un buen chorro de aceite de oliva virgen
1 chorizo curioso
1 morcilla curiosa
1 buen trozo de carne de ternera
costilla salada de cerdo
1 trozo de tocino entreverado (prescindible para hacer este cocido más ligero)
1/2 litro de caldo de pollo (casero o tipo Aneto)
sal







En primer lugar colocamos todos los productos cárnicos cubiertos de agua. Dejamos hervir y eliminamos bien la espuma que sueltan.

Una vez hecho esto, incorporamos los garbanzos y dejamos cocer hasta que se pongan algo tiernos. A medida que lo necesiten añadiremos agua siempre caliente pero sólo para cubrirlos.

A continuación, añadiremos la verdura ( las judías verdes en trozos), el pimentón, el aceite y el caldo. Dejamos cocer a fuego lento hasta que todo esté tierno.


De un día para otro está muchos más rico.


¡Buen provecho!

21 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Susi ....que buenooooo ..... anda que no os cuidais en casa...jejeje.... se ve espectacular este cocido ..... uuufff que ricooooooooooooooo ..... un besito guapa y feliz finde

ANA dijo...

Plato contundente y nutritivo donde los haya. Con esots días apetece cosas calientes.

Besos!
Ana de: 5 sentidos en la cocina

Laura. dijo...

Que ricura, mira que yo preparo pocas cosas asi con lo que me gustan, me quejo de tiempo, pero precisamente, si lo dejas preparado es lo mas comodo.
Se ve delicioso.
Besos!

Norellys dijo...

Hola Susita, que receta tan deliciosa.
La copio para prepararla en casa porque me encantan los garbanzos.
Abrazos y feliz fin de semana.
Norellys

marba dijo...

Que buenooo!!!!. yo esta noche me voy de cocido carnavalero..... hace falta estar loca!, este tuyo me lo guardo mejor para una mañanita!
Bicos

Concha dijo...

Que rico, donde esté un buen cocido...y con el frío que hace.

María José dijo...

Me ha gustado eso del cuchareo.En mi casa somos fieles a la cuchara tanto en invierno como en verano. Tu guiso tiene un aspecto maravilloso y seguro que huele que alimenta ¿ a que si ?
Buen fin de semana,
María José

Paula dijo...

madre mía, con el frío que hace y que a gusto entra un platito de estos, verdad???, un color muy rico, el olor casi puedo olerlo desde aqui ;)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

Unknown dijo...

July...hacemos lo que podemos...ya sabes que con hambre no se puede andar...cambia el carácter!!! je je je

Ana, tienes razón, apetece calentito...para ensaladas ya habrá tiempo!!!! eso sí, esto es plato único...je je


Laura, yo lo hago el día anterior, así ya tengo la comida hecha y sabe mejor...ya que lo podemos hacer con las recetas de cuchara, vamos a aprovecharnos!!!!

Norellys, ya somos dos entonces! a mí los garbanzos me encantan...tengo que probarlos con calamares que creo que es lo único que me falta!

Marba! madre mía amiga!!! no te pierdes una...pero hija, un cocido para cenar??? yo de pensarlo me pongo mala!!!! bueno, eso sí...si luego me voy de parranda la cosa cambia!!!! je je je

Concha! paisana!!!! me alegro de que te guste este cocidito!!!! ya sabes, anímate que verás cómo te gusta!!!!

María José, a mí también me encanta el cuchareo veraniego...como el gazpacho...como lo de cuchara no hay nada!!!!! y sí que huele que alimenta...llega el olor hasta la azotea...je je je

Muchos besos a todas!!!!!!!!! y gracias por vuestros comentarios tan amables!!!!

Unknown dijo...

Paula! parece que otra vez ataca la ola de frío...pero no hay problema...estos cociditos nos entonan el cuerpo en un pis pas... Muchas gracias guapa, por tus palabras!!!

Besinos!

Silvia dijo...

Di que si Susita que hay que entonar el cuerpo...tela,tela...que frío,tremendo.Hace dos día hice unas FAbes que quitan el sentido,,,que rico es el cuchareo.Pondré la receta,te gustará.
Un besito y buen finde a pesar de este fío polar!!!

dolores dijo...

SUSITA,

Son las 7,30 de la mañana, hija mia pero me dan ganas de ir a la cocina a por el cucharón para meterlo por la pantalla.......!!!! jajajajaja
Esto es lo que más apetece estos días......menudo frio que hace!!!!

Besos

dolores

sacerdotisadeisis dijo...

Ay, ¡qué rico! Algo calentito, con el frío que tenemos por aquí. Tiene una pinta estupenda. Y lo de añadir verduritas es una idea genial. Yo siempre lo hago más contundente así que la próxima vez probaré así, mis michelines lo agradecerán. Y, como dice Maria José, eso del cuchareo suena bonito, me encanta.

Un besito

Zulima dijo...

¡Vaya cocido más bueno!, me encantan los garbanzos, con lo que sea, así que con morcillina y chorizo, ni te cuento.

Probaré en breve;).

Un besote, mi solete.


Vamosalculete.

MªJose-Dit i Fet dijo...

La verdad es que ahora apetecen muchisimo estos platos de cuchara, con el frio que hace...y tus fotos son espectaculares...por cierto que fuente mas chula de servir!! un besito

Unknown dijo...

Silvia! ahora mismo voy a ver si pusiste la receta de les febes!!! con lo que amí me gustan...ummm seguro que te quedaron genial!!!! besinos!

Dolores!!! hija con los dulces tan maravillosos que haces deja el cocido para medio día!!!! je je je te cambio el cocido por un bollo suizo de esos tuyos!!!!!!!!!! ummmmmmmmmm

Unknown dijo...

Sacer!! qué bien que te gusta este platito!!!! eso de "cuchareo" se usa mucho por aquí por el sur...a mí me encanta la palabra...define muy bien un plato de cuchara!!! Besos amiga!

Unknown dijo...

Vamosalculete! somo chjcarronas del norte...los garbanzos nos encantan!!! anímate a probarlos así que verás qué ricos!!! muchos besos!

Unknown dijo...

Mª José, lo de las fotos me cuesta la propia vida...como las hago con luz natural dependen de si hace sol, si llueve...vamos que me levanto por la mañana mirando el tiempo!!! ja ja ja
La fuente es de Hogaria, una tienda de menaje en la que hay de todo!!!

Muchos besos guapa!

MªJose-Dit i Fet dijo...

Gracias guapa, he mirado y veo que hay una tienda en Palma, tomo nota para cuendo vaya ;) besitos

Unknown dijo...

Mª José, vete a Hogaria con la cartera llena, porque, aunque los precios están bien te va a gustar todo...tienen fuentes, tazas y platos chulíiisimos...yo ya me hecho la proposición de ir sólo una vez al mes...je je je qué peligro tengo!!!!!
Besos!!!

Publicar un comentario