miércoles, 4 de julio de 2012

GULPIYURI (Asturias- Spain), la playa más insólita del planeta, según el británico Daily Mail

Ésta es la noticia referente a la llanisca playa Gulpiyuri que apareció en la edición digital del diario asturiano El Comercio del día 24 de junio de 2012.






"¿Hay en el mundo una playa más extraña?. Con esta cuestión abre la publicación británica Daily Mail un reportaje sobre la que califican como la playa más insólita de todo el planeta. «De arena dorada e impresionantes aguas cristalinas». Así explica el periodista Daniel Miller las bondades de este arenal llanisco, que por los calificativos tal parece sacado de una revista de paquetes vacacionales en el Caribe.
Se trata de Gulpiyuri, una pequeña playa que por su ubicación ha sido declarada monumento natural. Concretamente se encuentra en el término de la localidad llanisca de Naves, pero su acceso suele suponer muchos problemas, tanto para el que la busca, como para el que se sumerge en la ardua tarea de las indicaciones. «Está escondida entre una serie de suaves colinas, a más de 100 metros de distancia del mar», explica la publicación, lo que dicho así parece difícil de creer. Pero todo esto tiene una explicación lógica.
En esta costa acantilada, formada casi en su totalidad de roca caliza, el mar fue creando una cueva hacia el interior al mismo tiempo que su bravura provocaba el hundimiento del suelo de la misma, lo que se conoce con el término de dolina. Así, un pequeño surco circular, de unos 50 centímetros y su continuo enterramiento dieron pie a una conexión entre la costa y el agua, notándose también las mareas y disponiendo una playa de arena fina y escasas dimensiones.
Si en la zona ya era bien considerada, los turistas han ido haciendo de ella una joya natural. «A pesar de ser difícil de encontrar, Gulpiyuri se ha convertido en una meca para los visitantes durante los fines de semana y las temporadas vacacionales», explica el Daily Mail. Un hecho que, por otra parte, ha provocado eternas reivindicaciones por parte de los vecinos de la zona, que llevan años solicitando una señalización adecuada para el arenal.
Los únicos accesos posibles son tres: a pie desde la vecina playa de San Antolín o desde Villahormes, utilizando la senda costera llanisca, y en coche desde la localidad de Naves, lo que conlleva una incorporación un tanto extraña desde un puente que cruza la A-8. La parte positiva es que su aislamiento ha permitido una relativa buena conservación de la playa y su entorno. «Desde lejos resulta difícil pensar que entre colinas y en medio de prados se vaya a ocultar esta playa», reflexiona Miller. Gulpiyuri forma parte de las más de 40 playas que el concejo Llanisco posee alrededor de la costa oriental, no en vano es el municipio de Asturias con mayor número de arenales y, por lo que se puede comprobar a nivel europeo, algunos de ellos son considerados de excepción."





Aquí podéis ver el artículo al completo del DAILY MAIL  con su reportaje fotográfico.

En Trébede ya os habíamos hablado aquí de esta extraña  playa que sobre todo en verano, deja mucho que desear en cuanto a limpieza...una pena.

5 comentarios:

Maria Pilar-COCINICA dijo...

La verdad es que se ve espectacular, dan ganas de zambullirte.

besicos

Anyol Blog dijo...

Que raro, las playas por aqui son planas.

Me quedo como seguidora.
Te invito a pasarte por el mio.
http://anyolcocina.blogspot.com.es

sofía dijo...

Yo hace cuatro años que la visité y me encantó , yo creo que es la playa más pequeña del mundo, je,je. Al fondo de la foto, es decir arriba a la izquierda hay otra playa preciosa, el acceso es un poco dificultoso pero ahí está la gracia que solamente va gente que la conoce, por lo tanto hay poca gente y es muy bonita.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola Sofía, La playa a la que te refieres arriba en la foto (que no se aprecia muy bien) es la playa de la Huelga, en Villahormes. Como bien dices es una playa muy curiosa aunque con un acceso dificultoso. No obstante vale la pena visitarla. Los alrededores son muy bonitos y merece especial atención la solitaria ermita sobre la que rondan multitud de leyendas...

Publicar un comentario