miércoles, 20 de julio de 2011

Tarta Tatin de peras de San Juan y manzana



Al parecer la Tarta Tatin tiene un origen absolutamente accidental. Un hotel francés, el "Hotel Tatin", era regentado por dos hermanas, una de las cuales y por un despiste caramelizó más de la cuenta unas manzanas y para no desperdiciarlas les colocó una lámina de hojaldre encima. Lo horneó y le dio la vuelta cuidadosamente. El resultado es una de las creaciones más tradicionales de la cocina francesa.








La Tarta Tatín tradicional es la elaborada exclusivamente con manzana. En su día la probamos y es un bocado delicioso. La que os mostramos hoy combina perfectamente el sabor de las manzanas y las peras de San Juan aunque cualquier variedad de pera podría servir.




Ingredientes:

3 manzanas amarillas

5 peras de San Juan (o cualquier otra variedad que os guste)

100 grs de azúcar

70 grs de mantequilla

una lámina de hojaldre casero (en su defecto os aconsejo el del Lidl)






-  Comenzamos haciendo un caramelo con el azúcar y la mantequilla. Para ello, en un cazo, colocamos ambos ingredientes y los dejamos calentar y mezclarse a fuego medio, revolviendo de vez en cuando para evitar que se queme. Debe tomar un color marrón oscuro. Una vez hecho, verteremos el caramelo en el molde elegido. 


-  Seguidamente, pelaremos la fruta y la cortaremos en trozos gruesos que iremos colocando sobre el caramelo cubriendo la totalidad de la base del molde.


-  Sobre la fruta extenderemos la lámina de hojaldre y presionaremos ligeramente para que se adhiera a aquélla.


- Introduciremos la tarta en el horno precalentado a 180ºC y hornearemos durante unos 35 minutos, observándola de vez en cuando para evitar que se queme.


- Dejamos enfriar y desmoldamos.

























NOTA IMPORTANTE: Si comparáis la foto de la Tarta Tatín de manzana y con la Tarta Tatín de pera y manzana, observaréis que el color de la fruta es muy diferente. En la primera tiene un tono mucho más oscuro. ¿A qué se debe esto?  Al molde empleado. Tenéis que tener en cuenta que si el molde que empleáis no es totalmente estanco puede derramarse el caramelo en el horno durante el horneado. Si esto ocurre lógicamente ese caramelo se pierde y no carameliza la fruta bien y el resultado sería una fruta mucho más clara que si empleáis un recipiente o molde sin ranuras por las que se pueda escapar el caramelo.  Por ello ELEGID SIMPRE UN RECIPIENTE QUE NO SE DESMOLDE!!!!






Foto: Tarta Tatin de manzana





7 comentarios:

Isabel dijo...

A mí me gusta más con peras que con manzanas.
Es deliciosa, una de mis tartas favoritas, y si el hojaldre es casero... ganga!
Besinos

Fermin Sánchez dijo...

susi, menuda tarta te a salido y no sabia yo el origen de la tarta tatin.
Besos.

Sara dijo...

Susi corazón que he estado muy desconectada de los blogs!! qué tal todo???? creciendo mucho ;). Estaré la primera quincen de agosto (no entera) en Asturias si estás por allí avísame y a ver si nos vemos con Ana,me encantaría!!!! y si de paso traes una tarta así de rica :P un besote guapa

Lydia dijo...

Sabes que nunca la he probado? Aunque mira que le tengo ganas ya, siempre la veo y me apetece un montón. Tengo que ponerme a ello. Se ve muyy rica! Bss guapa

Silvia dijo...

Que rica!Tengo la suerte de que me traen a casa las frutas,verduras de cultivo ecológico y esta semana tocaron etre otrafrutas las peritas de san juan,están delisosas,aprovecharé que he de llevar un postre a una cita.

Un beso

Cristina dijo...

Hola, esto no se hace a una mujer con antojos de dulce a todas horas jajajaja.
Estoy por enviar a mi marido a la "pastelería de guardia" a ver si encuentra algo así jajajaja.
un beso enorme guapa.

Cristina Alimenta dijo...

Que despiste tan exclente! al igual que el de los brownies!

Te ha quedado de fábula!
Besossssssss

Publicar un comentario