miércoles, 2 de febrero de 2011

¿Está la Atlántida en Doñana? .



Según el Diario de Sevilla (26/04/2009) el Parque Nacional de Doñana autorizó la 'búsqueda' en la marisma de la Atlántida de Platón, lugar donde la situó la Universidad de Wuppertal (Alemania) basándose en unas fotos tomadas por satélite las cuales mostraban una superficie que coincidía con la descripción que Platón daba de la misma. Los textos de Platón sitúan la Atlántida frente a las Columnas de Hércules (lugar tradicionalmente entendido como el estrecho de Gibraltar) y la describen como una isla más grande que Libia y Asia juntas...habría que ver a qué consideraban en aquella época Asia. (El que fuera descrita como una isla pudo deberse a las graves inundaciones que asolaron esta zona de la Península Ibérica hacia el 800 a.C.).



     Foto: Flamencos en Doñana.




El trabajo preliminar comenzó formalmente en 2005, pero entonces el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) optó por un procedimiento de menos impacto que una excavación arqueológica ante lo delicado del lugar. Como investigador principal, Sebastián Celestino Pérez, del Instituto de Arqueología de Mérida.


 Foto: Plano de cómo sería la Atlantida.



El estudio se prorrogó hasta el año 2008  y debido a los  buenos resultados obtenidos, se requirió la colaboración de la Consejería de Cultura. La hipótesis de Wickboldt y Kühne de que bajo la marisma están los restos de una gran ciudad antigua de los milenios I y II antes de nuestra era puede tener algo de consistencia en que "puede haber restos antrópicos en el subsuelo de la Marisma de Hinojos de los que no se tenía constancia oficial alguna", según el informe del CSIC.






¡Por cierto! Lo curioso del espectacular color de los flamencos es que procede de los carotenos de los crustaceos y algas de los que se alimentan. En los zoos les suelen dar un aporte extra de los mismos para que se intensifique su tonalidad...toda una "rareza" de la naturaleza.






 ¿Estará la Atlántida en el fondo de Doñana?








6 comentarios:

Rocio y Josemanuel dijo...

Yo veo los flamencos cuando me levanto y es alucianante pasear por la orilla de la marisma, este años hemos tenido menos, no sabremos que habrá pasado.
Besos y buena entrada

Estela dijo...

Que tema tan interesante, no tenía ni idea de ello. Los flamencos me encantan y lo del colorcillo ya lo sabía, es muy curioso! :)
Un besito!

Juanjo Mata dijo...

Muy interesante el post, algo había leído al respecto.

Besos.

José Manuel y/o Rocío, lo que ha pasado es que han vuelto al sitio donde comúnmente anidan. Hace un par de años, por la sequía, vinieron a anidar a nuestras marismas, aquí al lado de casa, muchas parejas de flamencos de las que habitualmente lo hacen en la laguna de Fuente de Piedra en Málaga. Imagino que con la que ha caído habrán vuelto a su "casa".

Saludos.

la cocina de frabisa dijo...

Me encantan los flamencos, los he visto este verano pasado en el sur de Francia y en estas pasadas navidades en Valencia y su color me fascina.

Doñana es una asignatura pendiente, me apetece mucho visitarla.

un besín

Trasteando en mi cocina dijo...

No tenia ni idea. Gracias por la información y unas fotos estupendas de los flamencos.

Un besote

Anónimo dijo...

Qué "MISTERIO" esconderá Doñana !!!!!!! Muchísimas Gracias por tú imformación y por compartir platos tán Exquisitos. Por favor no nos dejes !!!!!!!!!

Publicar un comentario