sábado, 19 de febrero de 2011

Garbanzos con calamares y...típico LLAR asturiano

Muchos de vosotros me habéis preguntado qué es "trébede". Es un utensilio trípode empleado en las cocinas antiguas asturianas (llares), fundamentalmente, que se situaba justo encima de la leña ardiendo o de las ascuas y que servía como soporte para ollas y sartenes. El trébede tiene asimismo  un mango muy largo para poder moverlo sin quemarse.

En los "llares" estaba también la "calamillera" (la otra opción al trébede) que servía para colgar de ella las ollas y elevarlas o bajarlas según interesara a la cocinera. La calamillera es una especie de cadena que cuelga de la pared.

Como hoy en día es bastante difícil encontrar llares auténticos, os dejo la foto que está más abajo. Resulta bastante ilustradora.







Ahora os propongo cocinar garbanzos con calamares. Aunque la mezcla resulte un poco chocante en un principio,  ¡están riquísimos!




Ingredientes para 4 personas:

1/4 kg garbanzos (remojados durante la noche anterior)

3 calamares bien limpios y cortados en aros frinos

 300 grs de gambas (valen conjeladas)

1 hoja de laurel

1 cebolla

2 dientes de ajo laminados

1 vaso de vino blanco

aceite de oliva virgen extra

sal







Comenzamos haciendo un sofrito (en la misma olla en la que vayamos a guisar) con la cebolla, el ajo y el laurel.


Seguidamente y justo antes de que esté terminado el sofrito, incorporamos los calamares y las gambas. Dejamos que se cocine todo junto hasta que la cebolla esté bien pochada. Echamos el vino blanco y dejamos dos minutos cocinar para que se evapore el alcohol.

Ya sólo queda añadir los garbanzos, cubrir de agua y cocer hasta que estén tiernos. (En olla rápida  unos  20 minutos)...





Como véis, el LLAR es como una especie de habitación- cocina, que por lo general se encuentra en alto y a la que resulta fácil acceder. Las banquetas son para sentarse mientras se cocina.


¿Qué os parece mi LLAR?


23 comentarios:

Isa dijo...

Me parece muy entrañable¡¡¡¡¡
En casa de mi abuela paterna tenian uno muy parecido
Besos

Ginette dijo...

Hummmm!! Il me semble que j'en prendrais bien un beau bol avec une tranche de pain

Bonne journée

Ginette xx

Rocio y Josemanuel dijo...

Buenisimos, por aquí se hacen con langostinos, una maravilla de plato calentito...Besos

Fermin Sánchez dijo...

Susina, me parece un rincón especial, un museo, una reliquia.
Y el plato este es para rebañar el plato y .....repetir otro mas, jejeje.
Besossss.

María Alonso dijo...

Me encanta la receta y la foto del Llar me llega al alma.
Un besazo

Rincón de Marus dijo...

Muy rica esta receta tuya. Buen finde

Tocinitodecielo dijo...

Yo si conocía eso,ya sabes que tengo sangre gallega,he visto varios,ME PARECE ALGO DE COLECCIONISMO,asi como dice tu amigo Fermin,una reliquia,apto de museo,que pena que ya no hay casi
El plato debe de ser la bomba de exquisito
Un beso Susiña
Tocinito de cielo

Sara dijo...

Que rico todo susi, el plato y el recuerdo a las cocinas antiguas, un besazo.

María José dijo...

Este invierno es la revolución de los garbanzos.En casa los hemos comido con bacalao y con langostinos y ahora tú nos los presentas con gambas y calamares.Menudo saborcito rico....
Un abrazo,
María José.

Cocidodesopa dijo...

susina, ¿y por qué va a resultar extraño combinar garbanzos con frutos del mar? ¿No existen las fabes con almejas? ¡Y qué ricas, madre! La foto que nos muestras del llar, ¿es realmente tuyo? ¿Es una cocina asturiana de las de antaño?

Los garbanzos, con ese acompañamiento, no se pueden menospreciar para estos fríos. ¡Genial!

Un beso.

Daniel dijo...

Hola Susina:
Gracias por tus visitas a mis Tentativas y tus sabrosas palabras. Buen Provecho, marido de Susina. Yo siendo flojo visito tu blog pero no escribo comentarios, egoista. Pero quiero que sepas que te sigo y tus ideas de comidas caseras muestran que vamos por un camino similar. Gracias, desde los cerros de Judea, Daniel

Unknown dijo...

Isa, antes eran bastante comunes pero por desgracia, la mayoría han desaparecido y han sido sustituídos por cocinas modernas. Qué bien que tú lo has vivido tan de cerca!!

Ginette! merci beaucoup pour tes mots! gros bisous! XXX

Rocío y José Manuel! pues sí que están ricos con langostinos...la verdad es que los garbanzos van bien con todo!!!

Fermín! la verdad es que estas cocinas son reliquias en peligro de extinción!!!!

María Alonso! me alegro de que te haya gustado las dos cosas!!!!

Marus! muchas gracias por tu comentario...me alegro de que te guste!!!

Toci! seguro que tu viste más de uno por Galicia...allí también están en peligro de extinción!!!! qué pena!!!!

Unknown dijo...

Sara! gracias por tu comentario! seguro que en tu familia política había algún llar!!!!

María José! qué ricos están también con bacalao!! y con langostinos...ay! qué ricos los garbanzos con lo que sea!!! ja ja

Yolanda! el llar es de una casa familiar...es una cocina asturiana de las de antes. Hoy por hoy está casi en desuso. Sólo se utiliza en contadas ocasiones. Aunque te puedo decir que en ella las fabadas y los potajes salen de auténtico lujo!!!!

Anónimo dijo...

Maravilloso, el llar y los garbanzos...
Un saludo!

Juanjo Mata dijo...

Me ha recordado tu post a una casa rural en la que estuve en Galicia: habían rehabilitado toda la casa respetando una enorme chimenea que parecía como una habitación pequeña dentro del propio salón. Digo habitación porque te podías meter dentro y allí estaban todos los utensilio de cocina. Imagino que en Asturias serán iguales.

Lo del trébede sí sabía lo que era; lo que no conocía ni he probado nunca es esa mezcla de garbanzos y calamares, pero como una vez hice tus verdinas con almejas y langostinos y salieron buenísimas, me propongo hacerlos pero con algo más de la tierra, chocos. Ya te contaré.

Besos.

tetxu dijo...

jope¡¡ menuda pinta de garbanzos , hablan por si solo....me encanta esta receta , con tu permiso le la llevo eh? tiene que estar buenisima...
un beso cielo.

Isabel dijo...

Qué guisín más rico...
Lástima que no puedas hacerte con un buen pulpo de pedreru, pero se puede intentar recrear la sensación con uno de aguas más cálidas.
El caso es comerlo creyendo que se está en un chigre.
Besinos

Nélida dijo...

ME ENCANTA. Al llevar calamares y gambas tengo que esperar a un día que no esté Coque, pero te aseguro que esto me lo voy a preparar.

besos

Estela dijo...

Que curioso, mi abuela siempre ha tenido un tripode de esos en la chimenea pero no sabía que se le llamaba así, probablemente por aquí se llame de otra forma, me gusta mucho tu llar.
La receta me gusta mucho, yo hice una parecida hace tiempo.
Un besito

la cocina de frabisa dijo...

Esa cocina típica que enseñas podría ser gallega perfectamente, cuantas similitudes tiene ASturias con Galicia, increíble!!

Los garbanzos con los calamares tienes razón que suena raro en principio pero me he quedado mirando la salsa y a pesar de lo temprano que es, uhmmmmmmmm, he empezado a salivar, jajajjajajajja.

biquiños, guapísisisiisima

Hilda dijo...

Buenisimos los garbanzos, si señor !!!!
Yo los hago con mejillones muy a menudo.

Dices que está casi en desuso el llar... hija de mi vida, déjalo en el museo jajaja, pobres abuelas cuando cocinaban allí, no me cambio por ellas ni muerta.
Los taburetes o banquetas de tres patas en el occidente de Asturias se llaman "tayolos" ó "tayuelos"... se utilizaban para todo, incluso en la cuadrair para ordeñar las vacas.

besinos

C. M dijo...

hola susina.. me ha encantado este plato!!! q rico!
gracias , besos

Anónimo dijo...

Tengo qué hacerlo, rico, nutritivo y plato único ....ALGUIEN DA MÀS....Tenéis un LLAR muy VETUSTO y ACOGEDOR hace honor a los guisos con qué nos sorprendéis... ... ¡¡ Á CUIDARSE!!!!

Publicar un comentario