jueves, 1 de julio de 2010

Empanada de sardinas y atún con un tomate frito muy especial

Ya estamos en la época de la comida para llevar a la playa, al campo...y la empanada, junto a la tortilla, la ensaladilla y los filetes empanados, es la estrella.

Para elaborar esta empanada nosotros empleamos hojaldre casero que teníamos congelado, aunque siempre queda la posibilidad de comprar láminas de hojaldre refrigeradas, que para un desavío no están nada mal.

Os digo que lo teníamos congelado porque en verano, y más en Sevilla con 40ºC y aunque se tenga aire acondicionado,  resulta de todo modo imposible que salga un hojaldre en condiciones. Tanto calor impide que se formen las láminas al derretirse mucho la mantequilla. Para elaborar hojaldre tiene que estar la cocina fresca.








Para el relleno, sardinas a la brasa (que se pueden sustituir por sardinas en aceite de oliva de lata), 4 latas de atún pequeñas, y la salsa de tomate especial!!!!!



Para esta salsa de tomate frito casera, que es la que en mi casa hace mi madre de toda la vida:

2 Kg de tomates maduros pero no demasiado blandengues

1 vaso de aceite de oliva virgen extra

2 cucharadas soperas de sal










Pelamos los tomates y los cortamos en trozos medianos.

Los echamos a freir en una olla o sartén muy grande antiadherentes.

Les añadimos la sal.

No usamos azúcar. El azúcar se suele echar a los tomates para quitarles su acidez tan característica. A nosostros esta acidez nos encanta, le da el toque de auténtico tomate frito casero.

Ya veis. Esta empanada es una exquisitez al alcance de todos.

Espero que os guste.