viernes, 18 de junio de 2010

LENTEJAS PARDINAS CON ARROZ: una combinación muy saludable



Las proteínas de mejor calidad las encontramos en los productos de origen animal, como huevos, carnes, leche y derivados...

En algunos vegetales también encontramos proteínas pero su valor biológico no es tan bueno como las de origen animal. Sin embargo existen combinaciones de alimentos vegetales cuyo resultado es una proteína de alta calidad biológica, como las de origen animal. Éste es el caso de las lentejas con arroz.




Hacemos las lentejas como más nos gusten. Yo las hago así:



Ingredientes para 4 personas:

- 1/2 kg lentejas a remojo la noche antes
- 2 puñados de taquitos jamón (si se prefiere se puede sustituir por chorizo, aunque tiene más grasa)
cabeza de ajos bien picada
cebolla mediana
- 2 cucharadas soperas de pimenton de la Vera dulce
- hoja laurel
- 2 zanahorias en rodajas
aceite oliva virgen


En la olla incorporar un buen chorro de aceite, calentar y añadir el ajo picado y el jamón...... antes de que empiece el ajo a dorar echar dos cucharadas de postre colmadas de pimentón dulce, y una punta de pimentón picante.Revolver. Quitar del fuego rápido, ya que en caso contrario, el pimentón quemará y se estropeará.

Inmediatamente se añaden las lentejas, el laurel , la zanahoria y la cebolla cortada a la mitad.

Se cubre de agua un dedo por encima de las lentejas y se pone a fuego lento 20 minutos aproximadamente hasta que estén tiernas......Iremos añadiendo agua a medida que sea necesario.











A parte cocemos el arroz: 2,5 partes de agua por cada 1 de arroz...a fuego medio hasta que absorba todo el agua. Una vez en su punto lo incorporamos a las lentejas.

Otras opción es cocer el arroz con las mismas lentejas, pero adquirirá un tono marrón nada atractivo a la vista. A nosotros nos gusta más la primera opción.



¿Qué os parecen?


















14 comentarios:

Sara dijo...

Pues me parecen estupendas, nunca las he comido así y se me están antojando unas lentejitas!!fijo que las preparo. Por cierto, el plato me parece súper chulo!!!

Ana H.H. dijo...

¡Umm! Rico, rico. ¿Sabias que nuestro organismo metaboliza el hierro de los alimentos mucho mejor si lo acompañamos de vitamina C? Por ej., lentejas, huevo y zumo de naranja. En mis embarazos hacía combinaciones de este tipo y nunca tuve que tomar complementos.
Besos

Pilar - Lechuza dijo...

En mi casa materna, se hacía un arroz blanco al día siguiente de tomar las lentejas, para que cundiesen más las sobras. La mezcla de sabores es exquisito.
un biquiño

tetxu dijo...

Susi aun recuerdo cuando mi madre le echaba a las lentejas un puñadito de arroz en los ultimos minutos del guiso ....anda que no nos habremos comido platos de lentejas siendo niños a cuenta de que llevaban arroz,la proxima se lo añado.
gracias guapay un beso bien gordo.

Unknown dijo...

Es uno de los platos preferidos de mi marido y mi hija, y como aquí parece que se han invertido las estaciones , hemos vuelto al invierno, me están entrando unas ganas locas de tomarme un buen plato!!!!! Besos guapetona

Kako dijo...

Susita, yo soy muy poco de comer legumbres, pero sé que son muy importantes para la salud. Creo que me cansaron las lentejas calientes y por eso he optado por las frías en ensalada.
Tu plato se ve muy rico y sano. Que son esos como pancitos que salen en la primera foto?
Besitos.

Gloria dijo...

El plato me encanta susi, pero el plato......de locura.Que cosa más bonita.
Un beso.

dolores dijo...

A mi tambien me encantan las lentejas con arroz....y ahora en esta época en ensalada.....
Me encantan las fotos, susita

besos

dolores

María José dijo...

Nosotros comemos lentejas hasta en pleno Agosto, nos gustan mucho .Nunca las hemos tomado con arroz.Tu foto invita a probar.
Un abrazo,
María José

Gitanilla dijo...

Ummmm!!! desde luego a mí que el arroz me encanta esta combinación la cojo ya para probarla que en casa las lentejas se hacen mucho! y si es tan sano mejor que mejor.

Bsitos guapa!

CRIS dijo...

Te ha quedado estupendo el blog con este remoce.
Un beso

Cris dijo...

Qué me parece? Buenísimo, recién estamos dando los primeros pasos en el blog de cocina, y veo que aquí hay mucho para aprender!
Saludos

Paula dijo...

me encanta!!! a las alubias y las lentejas, siempre les echo un puñado de arroz ;)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

Cocidodesopa dijo...

¡Ooohhh! ¡Qué buena idea! Me has abierto el apetito, y eso que no son horas de comer lentejas.

Un saludo.

Publicar un comentario